Rompe el círculo: Experiencias y
prospectivas en la defensa de la educación pública
En esta sesión se plantea la
necesidad de realizar un análisis del proceso histórico para analizar y poder
intervenir en el proceso educativo. Apartir del consumo y del estado del
bienestar bajo un prisma de dominación se analizan los límites del capitalismo
que entra en crisis ante la falta de recursos (energía), la mercantilización, o
su voracidad que toma al estado como un nuevo mercado.
En este contexto la educación entra
en una relación dialéctica y se configura como un campo de batalla. Por tanto
es necesario un análisis de las condiciones de trabajo de los y las
trabajadoras de la enseñanza que se presentan como un paradigma de las
condiciones de trabajo y que en concreto en la comunidad de Madrid está
sirviendo para servir de modelo para los recortes a otros colectivos.
En defensa del sistema público:
se hace necesario combatir y construir alternativas reales. Su participación en
las movilizaciones de la marea verde han ido en este sentido. Se analiza el
papel de la marea verde en el activismo y la creación de espacios alternativos
(Foro la Escuela que queremos, Grupo de pedagogía libertaria) y los cambios de
las dinámicas de lucha de los y las trabajadoras, se ha impuesto otro ritmo y
otro modelo (que se compara a Mayo del 68 y las relaciones con el 15 M),
mostrando la importancia de ser capaces de desarrollar el modelo en el que se
da la lucha, evidenciando el desfase que presenta el modelo de sindicalismo
tradicional y también la desarticulación organizativa de l@s trabajador@s.
En el debate se tomaron
diferentes perspectivas respecto a la crisis del capitalismo-neoliberalismo, y
sobre la trayectoria del movimiento obrero durante el estado del bienestar y el
papel de la educación como empresa dialéctica en estos contextos.
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