domingo, 18 de noviembre de 2012

Crónica Actividad: "Rompe el Círculo: experiencias y prospectivas en defensas de la educación pública"


Rompe el círculo: Experiencias y prospectivas en la defensa de la educación pública

En esta sesión se plantea la necesidad de realizar un análisis del proceso histórico para analizar y poder intervenir en el proceso educativo. Apartir del consumo y del estado del bienestar bajo un prisma de dominación se analizan los límites del capitalismo que entra en crisis ante la falta de recursos (energía), la mercantilización, o su voracidad que toma al estado como un nuevo mercado.

En este contexto la educación entra en una relación dialéctica y se configura como un campo de batalla. Por tanto es necesario un análisis de las condiciones de trabajo de los y las trabajadoras de la enseñanza que se presentan como un paradigma de las condiciones de trabajo y que en concreto en la comunidad de Madrid está sirviendo para servir de modelo para los recortes a otros colectivos.

En defensa del sistema público: se hace necesario combatir y construir alternativas reales. Su participación en las movilizaciones de la marea verde han ido en este sentido. Se analiza el papel de la marea verde en el activismo y la creación de espacios alternativos (Foro la Escuela que queremos, Grupo de pedagogía libertaria) y los cambios de las dinámicas de lucha de los y las trabajadoras, se ha impuesto otro ritmo y otro modelo (que se compara a Mayo del 68 y las relaciones con el 15 M), mostrando la importancia de ser capaces de desarrollar el modelo en el que se da la lucha, evidenciando el desfase que presenta el modelo de sindicalismo tradicional y también la desarticulación organizativa de  l@s trabajador@s.

En el debate se tomaron diferentes perspectivas respecto a la crisis del capitalismo-neoliberalismo, y sobre la trayectoria del movimiento obrero durante el estado del bienestar y el papel de la educación como empresa dialéctica en estos contextos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario