domingo, 18 de noviembre de 2012

Crónica Actividad: "Tartaruga, una experiencia colectiva de aprendizaje en libertad"


Proyecto Tartaruga: Una experiencia colectiva de aprendizaje en libertad

Este Proyecto se presenta con una crítica a la institución educativa de la que se desprende un fallo estructural, desde las ratios al fomento de la competitividad o el aprendizaje memorístico; una forma de continuar el sistema formando personas sumisas y obedientes para ser finalmente reproducido.

Su propuesta pedagógica se basa fundamentalmente en respetar los ritmos de l@s niñ@s, sus necesidades y deseos, articulando el espacio en función de éstas. El papel del adulto es el del acompañante, por tanto no presenta materiales, no hay programa, se limita a observar, siendo el proceso de aprendizaje de forma natural. Tampoco se emiten juicios de valor La investigación sobre lo que interesa a los niñ@s se genera a partir de los aprendizajes. Los materiales que se les presentan son para manipular. Desde un clima afectivo positivo, se construye una red de apoyo con las familias, dando gran importancia a la tratamiento de los roles de género que atraviesan las relaciones. La ratio es de dos adultos por cada diez niñ@s.

Este Proyecto es autogestionado, en el que se aporta en función de la capacidad económica.

En el largo debate (casi de dos horas) han surgido cuestiones como la disparidad entre el modelo autoritario vs. el modelo no directivo y también en la educación familiar; se ha hecho hincapié en los problemas de la enseñanza reglada institucionalizada: masificación, autoritarismo, aburrimiento del alumnado...

Problema del modelo propuesto o contradicción: modelo “nido” que funciona sostenido por una colectividad estructural (familia, comunidad), en realidad un modelo de élite cultural. Pero queda la gran pregunta: cómo reformar el sistema educativo para que  tod@s  l@s niñ@s se beneficien de un modelo como el propuesto.

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